Un poco de Historia ...

¿Quieres conocer el significado del escudo de la bandera española?

http://www.europapress.es/nacional/noticia-cual-significado-escudo-espana-elementos-20161222150000.html

 

Los romanos en "Hispania"

Hispania proveía a Roma ante todo de metales, pero también le aportaba soldados y mano de obra. Por otra parte, los romanos fueron los que decidieron utilizar el nombre de Hispania para referirse al solar ibérico, término del que derivarían las posteriores palabras romances España, en castellano, o Espanya, en catalán.

Pero ... ¿cómo empezó todo?

El punto de partida fue la pugna sostenida (= la rivalidad) por la entonces república romana con Cartago, que había ocupado, a mediados del siglo III antes de Cristo, la península Ibérica (= territorio de España y de Portugal) .

Roma logró  (lograr = réussir) conquistar las principales bases de los cartagineses en suelo hispano, Carthago Nova y Gades (= Cádiz). No obstante (= pero), a raíz de aquel éxito (= succès)  los romanos, que en un principio se habían asentado (= instalado) solamente en las zonas costeras del este y del sur de la península Ibérica, decidieron incorporar a sus dominios el conjunto (= todas) de las tierras ibéricas. El proceso concluyó en el siglo I antes de Cristo, no sin encontrar en ocasiones fuertes resistencias. 

Hispania forma parte del Imperio Romano.

La Hispania romana tuvo en un primer momento dos provincias, la Citerior y la Ulterior. Y luego se dividió en cuatro provincias, entre las cuales había : Baetica o Bética que corresponde a la Autonomía de Andalucía y que dio nombre al club de fútbol sevillano : El Betis. 

Se generalizó el uso de la lengua latina, que terminó por arrinconar la mayor parte de los idiomas que se hablaban en tierras hispanas. Sólo se mantuvo el euskera (el vasco) que se hablaba en el norte de la penísula. 

También se contruyó una densa red de vías de comunicación, punto de partida de las principales rutas de los siglos posteriores. Una muy significativa, la famosa vía de la Plata que sigue siendo una ruta muy concurrida. Por su atractivo turístico. Al mismo tiempo penetraba el Derecho romano, cuyas huellas (= traces) son aún claramente perceptibles en la normativa jurídica vigente en nuestros días en España. Las huellas del pasado hispanorromano son aún visibles desde las murallas de Lugo o el acueducto de Segovia hasta el teatro de Mérida, el anfiteatro de Itálica o los arcos de Bará y de Medinaceli. Hispania, asimismo, aportó una nómina muy destacada de grandes figuras a la historia de Roma, desde emperadores, como Trajano o Adriano, hasta escritores, como Séneca, Lucano, Quintiliano o Marcial, pasando por el agrónomo Columela o el geógrafo Mela.

Partes del texto provienen de este blog : http://historiaespana.es/edad-antigua/hispania-romana 

Ve y escucha estos vídeos te ayudarán a comprender el legado romano.

 

 

 

El Imperio Azteca: 

Dos vídeos para saberlo todo sobre los aztecas.

 

1492 : El Descubrimiento

La España musulmana de 711 a 1492.

El año 711, los musulmanes se apoderan muy rapidamente del reino visigodo (cristiano). Sin embargo, en el norte de la Península subsistieron pueblos que opusieron resistencia al nuevo invasor. Desde 718 la Reconquista empieza. Estos pequeños núcleos resultaron cada vez más fortalecidos, ganando terreno a costa de la España musulmana. Finalmente, en 1492 cayó el reino de Granada, el último reducto islámico en suelo peninsular.

Todo empezó en 711 con la Batalla de Guadalete.

En el año 711, las tropas árabes y beréberes del noroeste de Africa cruzaron el estrecho de Gibraltar, derrotaron al ejército visigodo en la batalla de Guadalete y, en poco tiempo, se hicieron con el control de casi toda la península ibérica. El rápido avance de las tropas musulmanas fue posible por la debilidad del Reino visigodo y la escasa resistencia de su ejército, aunque también contó con la ayuda de las poblaciones descontentas con dos siglos de autoridad visigoda.

Mira el video : 

La Reconquista empieza desde 718:

 

Se denomina « Reconquista » a la lucha de los reinos cristianos de la Península Ibérica que empezó en 711 y duró hasta 1492 (final del reino de Granada).  

 La batalla de Covadonga que tuvo lugar en 722 en Covadonga (Norte de España) entre el ejército de Don Pelayo y tropas musulmanas, que resultaron derrotadas. Esta acción bélica se ha considerado siempre como el principio de la más tarde denominada « Reconquista ».

Al principio, el predominio musulmán fue muy evidente; al-Andalus, la España musulmana, era muy superior a los pequeños reductos cristianos.                                                                                                                        Pero la situación cambió a partir del siglo XI, cuando los reinos cristianos comenzaron a ganar terreno, en un largo proceso conocido como Reconquista.

También se dieron grandes batallas, como la de las Navas de Tolosa. Tuvo lugar el 19 de julio de 1212. La victoria permitió extender los reinos cristianos, principalmente el de Castilla, hacia el sur de la Península Ibérica.

http://www.elmundo.es/ladh/numero65/navas.htlm

 

La España de las tres culturas

Los musulmanes respetaron a la población, con la que convivieron pacíficamente. Por lo tanto parte de ella se convirtió al Islam y  otra, los mozárabes, mantuvieron la fe cristiana.

También en los territorios que habían vuelto a pasar bajo el dominio de los reyes cristianos seguían viviendo musulmanes. Así se producía un intercambio cultural importante entre musulmanes y cristianos.

Junto con estas dos culturas coexistía la judía. Sabían, además del hebreo, el árabe y el castellano, por lo que tenían un papel importante. La figura cultural judía más importante es el filósofo Moisés Maimónides. Gracias a la traducción al latín, los textos árabes tendrían difusión en otros países europeos y por esta vía volvieron a ser parte de la cultura europea.

 Pero la tolerancia se perdió a medida que avanzaba la conquista de la península.

 

 Granada : final de la Reconquista

 El reino nazarí de Granada, fundado en 1238 era el último reino musulmán.

La alianza de los reinos de Castilla y Aragón con el matrimonio de los Reyes Católicos en 1470, permitió el asalto definitivo sobre el Reino de Granada. En 1491 comenzó el asedio a la ciudad de Granada, que duró casi un año. El hambre y las enfermedades minaron su resistencia. Finalmente, la ciudad se rindió el 2 de enero de 1492. La caída del reino de Granada conllevó el destierro para su rey, Boabdil.

Rendición de Boabdil

Boabdil tuvo que entregar las llaves de la medina a los Reyes Católicos, al marcharse hacia las Alpujarras, vió a Granada y al palacio de la Alhambra y  lloró. La leyenda cuenta que su madre le dijo entonces: "Llora como una mujer lo que no has sabido defender como un hombre" Desde entonces, este lugar se llama "El suspiro del moro".

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~14700596/boabdil.htm

 

Mira este video, te cuenta la Reconquista : http://www.youtube.com/watch?v=ci2jTnI2qqk&feature=relmfu

 

 Una herencia muy importante para nuestra cultura:


Este momento dejó huellas muy importantes no sólo en los monumentos sino también en nuestra lengua, nuestras tradiciones. 

Unas 4.000 palabras de origen árabe (muchos nombres y sustantivos aunque muy pocos verbos), empleadas lógicamente con mayor profusión cuanto más al sur, monumentos de la época (fortalezas como La Alhambra, mezquitas como la de Córdoba), iglesias y palacios de estilo cristiano-musulmán (mudéjar), pueblos blancos, gastronomía (el empleo generalizado de especias y verduras en los distintos platos, la introducción de la pasta en Europa, infinidad de platos de nuestra comida actual, dulces de origen musulmán, el empleo de vajilla de cristal, diversas costumbres, como el hecho de llevar ropas claras en verano o llenar de flores y plantas los patios de las viviendas en el sur, así como la gran influencia que tuvo la ciencia, la tecnología, la literatura y la filosofía no sólo en España, sino en Europa.

Mira este video te muestra todo el arte musulmán en España:
 

 

 

Ajouter un commentaire

Vous utilisez un logiciel de type AdBlock, qui bloque le service de captchas publicitaires utilisé sur ce site. Pour pouvoir envoyer votre message, désactivez Adblock.

Créer un site gratuit avec e-monsite - Signaler un contenu illicite sur ce site

×