Nuestro viaje a Marchena (del 20 al 29 de abril 2016) 

Miércoles, 20 de abril despedida de los padres a la una de la tarde, comienza nuestro viaje. 

No te olvides (la carte d'identité et la carte européenne maladie), llega a las 12.30 para ir cargando las maletas y controlar los documentos. 

Llevar todo lo necesario para el sol, el calor pero también un abrigo y algo para la lluvia. Pon también zapatilas de deporte, ¡vamos a caminar mucho! 

Puedes traer un diccionario, te será útil. 

Teléfono del instituto de Marchena : 00 34 955 967 809

Miércoles 20 de abril, salida a Marchena.

Jueves 21 de abril, llegada a Marchena.

Dsc 0040

Hemos llegado al instituto: los alumnos españoles nos han recibido con mucho cariño. Nos han preperado una linda recepción de bienvenida contando nuestra experiencia. ¡Fue todo muy bonito! Luego hemos ido caminando hasta el ayuntamiento donde nos ha recibido María Del Mar Romero, la alcaldesa de Marchena. Camelia y Marie han hablado en español delante de todos para agradecer a los profesores, a las familias, al instituto y al ayuntamiento. A las dos y media, todos se han ido a casa de sus correspondientes, felices pero muy cansados. Por Natalia P.

El discurso de la alcadía hecho por Camélia y Marie: " ¡Hola! Estamos en Marchena del 21 al 28 de abril para ver a nuestros correspondientes y descubrir Andalucía. El trayecto fue bueno y los conductores conducieron muy bien. Durante nuestra estancia vamos a visitar Sevilla, su catedral y su Alcázar, Cádiz, su escuela Real ecuestre y su Torre Tavira, Córdoba, su Mezquita Catedral y su Torre de la Calahorra.  Os agradecemos por vuestra generosa acogida y también gracias al Instituto Isidro Arcenegui, a los profesores organizadores : la señora Prime y la señora Hernández ( Lola en Marchena) Gracias a las acompañadoras : las señoras Enriquez y Ek Alfonsin." 

Cuando llegamos, vimos a nuestros correspondientes, nos abrazamos mucho y nos dimos muchos besos. Asistimos a un pequeño espectáculo muy agradable que nos prepararon. Después, fuimos a casa de nuestros correspondientes respectivos.A las siete de la tarde, fuimos a la cafetería. A las nueve y media regresamos a casa de nuestros correspondientes. A las diez de la noche me duché y a las diez y media comí con la familia. A las doce de la noche nos dormimos. Por Benjamin A.

Dsc 0029Dsc 0023 2Dsc 0027

Viernes 22 de abril, paseo a Carmona con todos los alumnos del intercambio.

Hoy los alumnos están en clase durante la primera hora y después salimos todos juntos a visitar Carmona. Los alumnos contarán su día en el sitio. De Natalia P.

Hoy hemos visitado la ciudad de Carmona, el alcázar (antes muralla romana) y la necrópolis. En el alcázar, hemos visto torres y murallas. Desde ese punto podemos ver toda la ciudad de Carmona y una parte de Marchena. Después de esto, hemos ido andando a una necrópolis romana, los correspondientes nos han dado disfraces romanos. En la necrópolis, hemos visto antiguas tumbas donde se enterraban personas de rodillas y luego se incineraban. Hemos visto la tumba de la familia de los Sevila, la más grande, en ella hay pinturas. Por Nabyl Q.

Dsc 0082Dsc 0114Dsc 0125

Sábado 23 de abril, visita de Sevilla (barrio de Santa Cruz, Catedral y Giralda, Real Alcázar)

Esta mañana hemos salido de Marchena a las ocho y media, hemos ido a visitar Sevilla. Al bajar del autobús, hemos ido caminando por el parque de Murillo. Hemos visto una fuente dedicada a los Reyes Católicos. Fernando e Isabel. Y el rostro de Cristóbal Colón. La escultura evoca el descubrimiento de América en 1492. Luego seguimos caminando por el barrio de Santa Cruz hasta llegar a la Catedral. Es una Catedral gótica muy bonita, la tercera del mundo por sus dimensiones. Dentro hay muchos colores, se encuentra eol mosoleo de Cristóbal Colón, es impresionante. Lo más precioso es el retablo mayor que mide trinte metros de altura, cuenta la historia que aparece en el texto de la Biblia. Es del siglo XVI, es barroco por eso es muy recargado, lleno de madera y oro. Terminamos la visita subiendo a la Giralda, es el antiguo alminar (minarete) de la mezquita de Sevilla. Es de estilo almohade. Desde allí, se puede ver toda la ciudad. ¡Qué maravillosa es Sevilla!  Por Brice P. y  Louise Marie L.

Bloggif 571d2ec9bf94dBloggif 571d2edba2923Bloggif 571d2eeae5a22Bloggif 571d2effb581b

Por la tarde, después de haber comido la riquísima y abundante comida preparada por las familias marcheneras hemos visitado la Plaza de España. La plaza es preciosa, de muchos colores. Se puede dividir en dos partes por eso pensamos aue es como un espejo. Las dos partes son idénticas, es semi circular. En el centro hay una fuente. También corre agua, como un río por alrededor de la plaza y se puede hacer un recorrido en barca. ¡Qué romántico! En ésta se rodó la película "Star Wars". Luego corriendo casi nos hemos ido a la visita del Alcázar. La parte más bonita y conocida es de estilo mudéjar (artesanos musulmanes que vinieron de Granada) Domina el mosaíco, está lleno de patios, con agua y árboles (naranjos, palmeras...) La última temporada de la serie "Games of Thrones" fue rodada en los jardines y en el salón de los embajadores donde se encuentra una cúpula de madera tallada, magnífica. Tras haber terminado la visita y después de haber terminado de completar el cuaderno de viaje, nos hemos ido de compras por grupos de amigos. Nadie se ha perdido, ¡qué bien!  Nos ha gustado muchísimo Sevilla, queremos volver... ¡Qué suerte volveremos el martes!  Por Maëlle V. y Celia S.

Bloggif 571d2f2b5b83cBloggif 571d2f3dea83bBloggif 571d2f4e9c48d

  Domingo 24 de abril, descanso en familia.

Lunes 25 de abril, visita en Jerez de la Frontera y de Cadiz.

Visitamos la Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez, es muy bonita. El fundador de esta escuela es Alvaro Domecq. El Rey Juan Carlos le dio el tíitulo de caballo de oro y por eso, él creó esta escuela alrededor del espectáculo . " cómo bailan los caballos" Este se ve en el picadero, dentro se encuentra el palco real. Hemos visitado las cuadras y muchos edificios que son de los colores de Andalucía, el blanco y el añarillo. En la escuela se aprenden mucho sobre el mundo delo trabajo: la doma, la sillería, el enganche ... El palacio fue diseñado dicen por Charles Garnier. Está rodeado por un jardín y una fuente preciosos. Tras la visita nos hemos marchado para Cádiz.   Por Flavio y  Manon.    

Dsc 0005Dsc 0066Dsc 0090

Tras haber comido a la sombra, cerquita del puerto, fuimos a la playa. Sacamos fotos, nos mojamos los pies... el agua no estaba fría, había un sol radiante, hacía calorcito. Después fuimos a la Torre Tavira, una des las ciento veintinueve torres que aún existen en Cadiz. Vimos una panorámica extraodinaria de la ciudad y nos divertimos con la cámara negra. Para terminar, tuvimos un corto tiempo libre para ir de compras. Nos gustó muchísimo la ciudad y sobre todo su playa. Por Cindy y Soline A.

Dsc 0104

Martes 26 de abril, de nuevo  rumbo a Sevilla, ¡qué bueno!

Por la mañana, fuimos a la Plaza de Toros de Sevilla. Luego comimos, después estuvimos de compras y terminamos el día en Itálica, antigua ciudad romana. La mañana del martes hemos ido a la Plaza de Toros de Sevilla. Hemos tenido una guía que se llama Isabel. Hemos visitado donde se hace la corrida, la plaza no tiene forma y es de color blanco y amarillo. Hemos entrado al museo en el que hay cabezas de toros, trajes de luces, cuadros de toros y cuadros de combate. A partir del siglo XVII la corrida es una distracción popular. En el espectáculo hay seis toros y toreros. La muerte del toro es rápida, limpia y directa al corazón. La recompensa del torero es una oreja o dos orejas y el rabo del toro.

Terminada la visita hemos ido al puente de Triana, es un puente que pasa arriba del Rio Guadalquivir, el puente permite acceder a la torre y al barrio Triana. El mercado Triana es muy grande y cubierto. El cerdo negro que venden es muy bueno y muy caro. Después hemos ido a un pequeño parque del mismo barrio para comer. Por Maëva, Hanane, Lucie La. y Corentin.

Dsc 0127Dsc 0141Dsc 0163

Por la tarde hemos ido a "Seta" que es un acuario y un museo. Después hemos ido de compras en Sevilla y hemos caminado mucho.

Por fín hemos visitado la ciudad romana que se llama Italica. En la ciudad romana hemos visto las ruinas de la antigua ciudad y hemos visto también un templo. Hemos ido también al antiguo anfiteatro. Los romanos tienen un enemigo desde siempre que son los cartagineses. Hemos aprendido que Italica fue fundada por los romanos en el año 205 a.C.  Hemos visto la casa de los pájaros llamada así por sus mosaicos. Los Patricios, los "nobles" de aquella época era los dueños de tales palacios. El emperador Adriano decidió la construcción del barrio nuevo. Por Rachel y Raphaël.

Dsc 0198Dsc 0200

Miércoles, 27 de abril: día en Marchena

Por la mañana estuve primero en clase de educación física, yo hice fútbol con Noni, Dani y Alberto. Perdimos 5 a 4. Después fuimos todos juntos a la visita de Procavi. Es una fábrica alimenticia, lugar de innovación donde prueban nuevos productos hechos con pavo. Se ocupan de todo el proceso, desde el huevo hasta el producto preparado. Al finalizar la visita, probamos pavo y nos regalaron una bolsa llena de pavo que dejamos a las familias españolas. También a última hora de clase, de las dos menos cuarto a las tres menos cuarto vimos un espectáculo de setrería, vuelo de rapaces dentro del instituto. ¡Qué suerte!

Dsc 0205Dsc 0228

Por la tarde, a las cinco, visitamos las dos iglesias más importantes de Marchena. La iglesia de San Juan Bautista es muy conocida por su colección de pintura, ahí se conservan 9 cuadros del famoso pintor Zurbarán. Pintor español que utiliza el tenebrismo como forma de expresión, los cuadros son encargo de la iglesia en el siglo XVII y aún  están allí. Esta iglesia es de estilo mudéjar (artesanos moros en territorio hispano). El retablo de madera labrada y pinturas, es precioso, presenta toda la vida de Jesús. Luego estuvimos en una iglesia barroca, la iglesia San Agustin. Está cargada de detalles, llenas de angelitos que parecen ser mexicanos porque un miembro de la familia Ponce de León, tras volver de Mexico en época de la colonia, mandó construir dicha iglesia. Esta iglesia fue una sorpresa para Jissely, nuestra lectora mexicana. 

Dsc 0240Dsc 0243Dsc 0245

Para saber más sobre la Reconquista: 

El periodo musulmán en Andalucía dura 8 siglos, de 711 hasta 1492 con la pérdida de Granada. Marchena fue reconquistada por Fernando III en 1241. La familia que ayudó en dicha reconquista fue la familia Ponce de León, nobles muy reconocidos en Marchena. Sevilla fue reconquistada más tarde, en 1248 mientras que Córdoba fue reconquistada antes, en 1236.  Por Jean. 

Tras la visita de Marchena, nos fuimos a preparar para la fiesta de despedida organizada por Lola y las familias. Había mucho de comer: empanadas, tortillas, queso, jamón, salchichón, flamenquines ...¡qué rico todo! Después de los discursos de despedida hechos por el director del centro, por Lola, por nuestra profesora, por los alumnos, comimos, bailamos, cantamos todos juntos en el insituto... y lloramos porque eran nuestros últimos momentos con los amigos de Marchena. Por Natalia

Dsc 0260Dsc 0266

Jueves, 28 de abril despedida y día en Córdoba

Tras habernos despedido de nuestros correspondientes y de las familias con mucha tristeza, llantos, lágrimas, abrazotes partimos a las ocho y media de la mañana rumbo a Francia. Hicimos una etapa en Córdoba para visitar su casco antiguo. Primero estuvimos en la Mezquita Catedral, única en el mundo. Lo más bonito es la sala de oraciones con sus arcos de herradura y sus columnas que crean un bosque en perspectiva impactante y el mihrab, muro hacia el cual se dirige el creyente para rezar. Este mihrab tiene la particularidad de estar orientado hacia Damasco y no hacia la Meca porque era el lugar de origen del Emir, Abderramán. Es uno de los edificios más bonito que hemos visitado. Por Soline E y Thibaud, texto arreglado por la profesora. 

Dsc 0293Dsc 0305

Por la tarde, visitamos el Alcázar de los reyes cristianos. Lo más interesante son sus jardines, sus patios llenos de flores como rosas, amapolas, lavanda y donde el agua corre por fuentes y estanques preciosos. Estuvimos en los baños árabes que se conservan aún, allí Nabyl y Camélia nos contaron cómo funccionan. Hay tres tipos de agua en tres piletas, fría, templada y caliente. Una sala con chimenea calienta el agua que viene del río gracias a la Noria, al sistema de recogida del agua (algibes) Hay horarios para hombres y horario para mujeres y niños menores de 6 años. Este sistema de baños se inspira de las termas romanas. Luego visitamos el museo de Al-Andalus en la torre de la Calahorra, fue la única visita con audio guías en francés. El museo habla de los musulmanes y de su modo de vida entre el siglo VIII y el siglo XV, fin de la Reconquista. Vemos, el ritual de la corte, de los baños, de la vida cotidiana pero también vemos la importancia de la música, de las ciencias, de la religión ... En todas las salas hay música de la época musulmana y maquetas de la Mezquita, de la Alhambra, de las ciudades, de los zocos... Arriba hay una vista panorámica de la ciudad. ¡Es magnífico!  Adivina qué hicimos después ... tuvimos otro tiempo libre para ir de compras y recorrer las callejuelas del barrio de la judería solos pero ya no teníamos casi dinero porque ya habíamos tenido muchos tiempos libres en las otras ciudades. ¿Qué cómico no? Finalmente, nos divertimos mucho y terminamos nuestra estancia en un restaurante comiendo platos típicos españoles. La profesora nos regaló una letra hecha de azulejo azul para cada uno y comimos en un patio precioso donde no faltaban las plantas y el agua (una fuente preciosa estaba el en medio) Comimos paella de marisco y de carne, croquetas de rabo de toro y de guiso, tortilla, patatas fritas y salmorejo (una sopa de tomate fría diferente al gazpacho, típica de Córdoba) Nosotras preferimos la tortilla y las patatas fritas. Charlamos y jugamos mientras comíamos y nos preparamos a la noche que nos esperaba en el autobús.  Por Lucie Le. y Salomé (correcciones de la profesora) 

Dsc 0360Dsc 0375Dsc 0386Dsc 0391

Nuestro regreso a Châteaudun

Dormimos mucho más que a la ida porque estábamos todos muy cansados de la estancia. A la mañana, nos paramos para desayunar en un bar cerca de Bilbao, en el País Vasco español. Pero mientras la señora Prime terminaba de apuntar lo que queríamos desayunar, la vendedora vendió lo que habíamos pedido. Entonces, la profesora decidió partir sin que desayunaramos y le fue decir a la señora que era poco educada. Nos fuimos pues a otro restaurante. Segundo desayuno, del lado francés, tras pasar la frontera pudimos desayunar correctamente. Desayunamos colacao, zumo de naranja, caña de chocolate, bollos variados... todo era muy rico. Luego, muchos volvieron a dormir en el autobús otros cantaron, jugaron, charlaron... A la una paramos para almorzar en un "Auto grill" al norte de Burdeos, la comida era muy buena. Debíamos calcular nuestro presupuesto, teníamos 16 euros cada uno, podíamos pedir lo que queríamos. Yo he tomado pollo con patatas fritas, fresas y una cocacola. Llamé a mi papá para que tenga noticias de mí. La señora Prime quiso que aprendiéramos una canción española que cantan cuando se aburren en los viajes largos, era divertido. Me aconsejó hablar más con los demás para llegar a ser profesora de gurdería, me dijo que tenía que ser menos tímida. Paramos de nuevo porque el chófer tenía que hacer un descanso y comimos una merienda. Pero yo he estado hablando con mi hermana pequeña que me echa mucho de menos, además no tenía hambre. En un momento, creí que debíamos volver al autobús y seguí al grupo pero la profesora Prime, se había llevado a un grupo de alumnos que quería hacer deporte para gastar energía: corrieron, hicieron gimnasia con la profesora. Volvimos al autobús y por fin dos horas y media después llegamos a Châteaudun. Gracias a la señora Prime, a la señora Enriquez y a Jissely por el viaje. Lo pasamos muy lindo.  Por Justine P. 

Entrevista en telemarchena.com a las profesoras del intercambio. 

 

Escucha y disfruta otra vez de Andalucía : 

Commentaires (1)

1. BOURGADE Chantal 02/05/2016

Merci madame Prime ainsi que tous les participants à ce formidable échange. Grâce à votre site nous avons l'impression de vivre l'aventure avec vous et nous prenons à rêver de partir nous aussi découvrir de nouveaux horizons aussi chargés d'histoire et de sympathie

Ajouter un commentaire
 

Créer un site gratuit avec e-monsite - Signaler un contenu illicite sur ce site